El Dakar se tiñe de luto por la muerte de Paulo Gonçalves

Dakar Destacados Motociclismo

La séptima etapa ha quedado marcada por la fatal caída de Paulo Gonçalves, que disputaba su decimotercer Dakar. Las victorias de Kevin Benavides en motos y Carlos Sainz en coches pasan a un segundo plano en una jornada que se clausurará con un homenaje al piloto portugués del equipo Hero durante la reunión informativa diaria con todos los participantes.

Lo escencial
Día ácido para el Dakar con la desaparición de uno de los campeones más experimentados y apreciados de la familia del rally-raid, Paulo Gonçalves. El piloto portugués, segundo en la edición de 2015 y campeón del mundo de la disciplina en 2013, sufrió una grave caída en el kilómetro 276 de una especial que acabaría adjudicándose su compañero de equipo Kevin Benavides tras detenerse durante un tiempo junto a él en compañía de Toby Price, el primero en llegar al lugar del accidente. Bonito homenaje del piloto argentino que, pese a no contar con opciones de victoria, se embolsa su primera etapa en 2020 por delante de Joan Barreda y Matthias Walkner. Ricky Brabec se mantiene como líder de la clasificación provisional, al igual que un Ignacio Casale en quads que se acerca a su objetivo con paso lento pero seguro pese a la segunda victoria de etapa consecutiva del francés Simon Vitse. La carrera de automóviles ha vuelto a limitarse al triángulo formado por Carlos Sainz, Nasser Al-Attiyah y Stéphane Peterhansel, en una lucha que venció en Wadi Al-Dawasir el líder español de la general. En lo que llevamos de Dakar, el madrileño ha hecho gala de una solidez intachable. Por su parte, “Chaleco” López le ha cedido las riendas de la clasificación profesional de SSV al estadounidense Casey Currie, segundo de la especial por detrás de un Blade Hildebrand que disputa la categoría Dakar Experience. En el capítulo de camiones, Andrey Karginov se ha impuesto con justicia a su compañero de equipo Dmitry Sotnikov y sigue avanzando desde lo más alto de la general.

La actuación del día
Tras quedarse a las puertas del Top 10 en Wadi Al-Dawasir, Martin Michek sigue progresando en su primer Dakar y arrebata a Jaume Betriu la condición de primer novato de la general con una fantástica 14ª posición. El checo es una de las grandes promesas de esta disciplina después de su larga carrera mundial de motocross; de momento, está protagonizando una competición impecable. Con 37 segundos de ventaja sobre Betriu, se trata de un duelo que promete tensión entre los dos pilotos que aspiran al título de mejor debutante del Dakar.

El dato
3 segundos. Esa ha sido la diferencia final entre Andrey Karginov, vencedor de la etapa de camiones, y su compañero Dmitry Sotnikov después de 546 km de especial. Una brecha nimia que corresponde a una distancia de 90 metros entre los dos Kamaz después de rodar todo el día a una velocidad media de 109 km/h.

En lo que respecta al rider local Mauricio “Paco” completó la etapa en el puesto 64. Por pedido de los competidores, en dolor por la muerte de Gonçalves, no se disputará la 8ª etapa en las categorías motos y cuatriciclos. Hubo un homenaje.

“Lamentamos informar el fallecimiento de Paulo Gonçalves. En su honor, no habrá actividad para motos y cuatriciclos en la 8ª etapa. Propogo un minuto de silencio en su memoria”, fueron las escuetas palabras de David Castera, director general del Dakar.

De esta forma, el Dakar acudió al pedido de los pilotos y de los equipos y no se disputará la 8ª etapa, que se iba a desarrollar como un “rulo”, ya que comenzaba y culminaba en Wadi Al-Dawasir.

En el lugar donde habitualmente todos los días, a las 20, se realiza el briefing, o reunión de pilotos, Castera hizo el anuncio oficial de una medida que es sorpresiva para la historia del Dakar, ya que anteriormente no se detuvo la actividad frente a los numerosos casos de víctimas mortales.

Tras el homenaje, Castera continuó con el briefing para pilotos y navegantes de autos y camiones, que disputarán la 8ª etapa como estaba originalmente programada.

La organización del Dakar emitió un comunicado oficial al mismo tiempo que Castera anunciaba la decisión a los propios competidores: “El fallecimiento de Paulo Gonçalves durante la 7ª etapa entre Riyadh y Wadi Al-Dawasir ha provocado una inmensa ola de emociones entre el conjunto de la caravana del Dakar, particularmente entre aquellos pilotos que compiten en la categoría moto. Figura emblemática del Dakar, Paulo era muy respetado entre los pilotos más experimentados y admirado por todos aquellos a los que servía de ejemplo”.

Y continuó: “Tras haberse reunido con ellos y, por acuerdo unánime entre todos los miembros de la familia motera del Dakar, la organización ha decidido anular la carrera en motos y en cuatriciclos de la 8ª etapa (un bucle alrededor de Wadi Al-Dawasir), con el fin de respetar el dolor y el recogimiento de los pilotos que acaban de perder a un amigo. Toda la familia del Dakar se reunirá esta noche en el briefing para rendir homenaje a Paulo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *