Julián Insarralde en la cima del Aconcagua

Destacados Novedades

El prestigioso Guía de Montaña local Julián Insarralde ha encabezado una nueva expedición hacia la “Cumbre de América”. Con un clima a favor y  buena aclimatación pudieron hacer cumbre el pasado sábado.

Como todos los comienzos de enero, Julián Insarralde prestigioso Guía de Montaña encara lo que ya se ha transformado en un clásico dentro de sus expediciones: escalar el Cerro Aconcagua, la montaña más alta de del hemisferio sur; con 6960 metros sobre el nivel del mar.

Ubicada en el departamento Las Heras, en la provincia de Mendoza, en el oeste de Argentina. Integra la cordillera Principal, la cual es un componente de la Cordillera de los Andes. Es el pico más eminente de los hemisferios meridional y occidental, el más alto de la Tierra después del sistema de los Himalayas (Asia) y, por tanto, la cima más elevada en América.

Al norte y al este limita con el Valle de las Vacas y al oeste y al sur con el valle de los Horcones inferior. Varios glaciares atraviesan sus laderas; los más importantes son el glaciar Nororiental o Polaco y el del Este o Inglés.

Es una montaña muy frecuentada por andinistas de todo el mundo, con una entrada de 6000 a 7000 visitantes por temporada, que se extiende entre diciembre y marzo.

En términos montañistas el Aconcagua es técnicamente sencillo desde la cara norte, a través de la «vía normal» del noroeste, en la que no es necesario el uso de técnicas de escalada. Los efectos de la altitud son muy severos (la presión atmosférica es el 40 % de la existente a nivel del mar) provocando generalmente apunamiento en los escaladores. Las condiciones climatológicas pueden cambiar brúscamente desde un clima tranquilo y diáfano a, en pocos minutos, un clima tempestuoso o producirse el viento blanco del Aconcagua.

Su ascensión no suele requerir el uso de oxígeno artificial.

En la «vía normal» se asciende a través de campamentos de altura con sus correspondientes días de descanso. Los hitos más significativos de la vía son: Campo Base (Plaza de Mulas) (4300 msnm), El Semáforo (4350 msnm), Piedras Conway, Plaza Canadá, Piedra de 5000, Cambio de Pendiente, Nido de Cóndores (5250 msnm), Berlín, Piedras Blancas, Piedras Negras, Independencia, Portezuelo de los Vientos, Gran Travesía, La Canaleta y Cumbre del Aconcagua (siguiendo el orden creciente de dificultad).

La segunda vía, mucho más peligrosa que la anterior, es la del Glaciar de los Polacos. Ésta se aproxima a la montaña a través del Valle de las Vacas, asciende hasta la base del glaciar de los Polacos y cruza la vía normal hasta la subida final a la cumbre.

Las vías desde las crestas situadas al sur y suroeste son las más duras, considerándose la Pared Sur como la más difícil. Se trata de una escalada muy comprometida y de alta dificultad en una de las mayores paredes del mundo (3000 m de pared aprox.)

Envión Deportivo Radio dialogó con el experimentado montañista en la noche del domingo 19  de enero en el dial de la 93.3 Fm Latina Digital Lujan y esto nos decía al respecto:

Galería de Imágenes Multimedia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *